Toponimia
Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Radiquero (111)
R A D I QU E R O.- Es un lugar que pertenece al municipio de Alquézar que tiene 96 habitantes (censo al 1 de enero del 2.005, según Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio-21), y que se emplaza a 636 m de altitud. De él dice Adolfo Castán en Lugares del Alto Aragón. Las comarcas pueblo a pueblo lo siguiente: “Se cita en 1.295. Núcleo de pie de monte, asentado en la falda meridional de la sierra de Sevil. Hábitat dividido en dos barriadas y casas sueltas acompañando la carretera. El barrio bajo acoge la parroquial y presenta un sector compacto entre las calles de Medio y de los Porches; ambas confluyen en una placita cerrada con dos pasos cubiertos de techo plano y arcos en las embocaduras; en esta manzana de casas, la fecha más temprana es 1.701, en la clave de una puerta adovelada de arista biselada y arquito conopial rematado por cruz; dos escudos de armas, uno sin texto y otro de los “AIERBES”. Después una calle ascendente sobrepasa la iglesia y arriba a la plaza-frontón, continuando por empinado vial al barrio de Los Meleses, mucho más abierto y con las viviendas independizadas”. Otras notas interesantes de Radiquero: que en sus campos se observa la abundante y hermosa presencia del olivar; que existe una bodega familiar incluída en la denominación de origen Somontano; que hay casas de turismo rural para acoger a los interesados en el barranquiemo y Parque Cultural del Bero; que aquí tuvieron sus orígenes los exquisitos quesos de Radiquero, elaborados con leche de cabra y cuya factoría se emplazó más tarde en Adahuesca; que tuvo otros dos barrios, hoy deshabitados, uno llamado simplemente “O Barrio” y otro “Las Casetas”; que, por Los Meleses arriba, se llega al poco a la aldea aún habitada de San Pelerín…
Nos interesa en especial lo de “núcleo de pie de monte asentado en la falda meridional de la sierra de Sevil”. El punto más alto de esta línea serrana se llama “O Coronazo” y atrae la atención un roquedal bastante plano y cuarteado que, me dicen, es conocido como “Cuatrín-cuatrán”, en cuya hendidura había un pozo profundo al que iban a jugar los críos con la consabida angustia de las madres. La ladera, hasta encima de Los Meleses, es un “jaro”, esto es, un monte bajo con manchas tupidas de matorral, en las que se dan las carrascas de no muy alto porte, las coscojas, enebros, aliagas, plantas aromáticas, etc.
Radiquero es otro topónimo con R inicial metatética y, como vamos a ver, no tiene relación alguna, pese a la semejanza, con el latín radix-icis ni con ninguno de sus derivados romances. Se trata de una composición de la lengua ibérica con tres formas (dos sustantivos y un sufijo) y, por ello, con dos acomodaciones. El primer elemento es dart, que significa “jaro” en el sentido expuesto; sufrirá la metátesis anunciada de modo que dart > radt. El segundo elemento es ike, que vale por “colina”; en la primera acomodación dart + ike > radt-ike hay elipsis al final del primer término, esto es, radike. Por último, el sufijo –ero que indica concentración o extensión, sobradamente conocido por nosotros en topónimos como Perdiguero, Carrasquero, Lapiero, etc. En esta segunda acomodación radike + ero se da, asimismo, la elipsis al final del primer término, esta vez con encuentro de vocales iguales: radik(e)ero. La traducción muy sencialla; Radiquero significa “el jaro de la colina” o, si se prefiere, “la colina del jaro”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es