Toponimia
Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Quillón (153)
Saliendo de Benasque en dirección al Puente de S. Chaime, antes de cruzar éste, sale una pista por la derecha que salva enseguida el barranco de Rinero, se aproxima al embalse de Paso Nuevo tomando altura, y atraviesa asimismo el río de Vallibierna. Inmediatamente, un desvío a la derecha, tras una gran curva, nos introducirá en el valle de Vallibierna; si pasamos de este desvío llegaremos al Plan de Sanarta (o Senarta) y será preciso volver atrás. “La primera parte de Ballibierna es una subida continuada por La Abetosa, un hermoso bosque de abetos. Asciende unos 200 m de desnivel y entra en el valle que se abre impresionante. La primera pradera entre pinos negros y laderas inclinadas se llama Pllana Primera. La pista va salvando barrancos laterales. Se pasa otra zona de praderas estrechas, Pllana Segunda. Domina el pinar negro hasta que el valle se abre algo en la zona del Quillón. Hay un pequeño refugio sobre la pradera (1.790 m, 11 km); el río, aunque bajo, está menos encajonado. Al otro lado entre el pinar, hay una zona rojiza, desarbolada, lunar; se trata del Royero, donde antaño se extraía hierro. Sobre el refugio una gran roca resalta en la ladera: el Quillón, esto es, el hito, en el aragonés de Benás. Las praderas del Quillón hacen más amable el paisaje; entre los pinos negros hay retazos de pradera más o menos llana” (Parque Natural de Posets-Maladeta, RutasCai, nº 46).
Tenemos que detenernos en la frase “… una gran roca resalta en la ladera: el Quillón, esto es, el hito, en el aragonés de Benás”. Ciertamente, en el dialecto benasqués killón significa hito; así, en el Diccionario del benasqués de Angel Ballarín Cornel leemos: Killón, m – Piedra grande plantada para que sirva de límite o señal. Castellano, hito; aragonés, fita; francés, borne. “Ensima el killón m´e dixáu la nabálla”, “Pareses un killón, pllantau astí, al kostau del kamino”. Más aún, el mismo autor recoge el verbo killá, levantar, poner vertical, y sustantivo killa, pieza de madera torneada con la base más ancha que la cabeza, para poderla plantar sobre el suelo, aragonés birlla. Ahora bien, este concepto killón, tal como acabamos de verlo en Ballarín Cornel ¿es exactamente aplicable a la gran roca que destaca en la ladera?. Con toda seguridad, no. En primer lugar, El Quillón, la roca de Vallibierna, no tiene función alguna de hito o mojón, no señala nada ni forma parte de un límite o divisoria; ello por sí solo sería suficiente para negar la traducción El Quillón = hito. Pero hay mucho más: en el más alto Pirenneo la toponimia ibérica aparece constantemente; después, los topónimos ibéricos son, por su estructura, generalmente composiciones y, en menor grado, derivaciones; además, por su contenido, los topónimos ibéricos describen fielmente la realidad, de hecho nacieron para describirla y así poder ser entendida por todos, una vez consensuados, y éste no es el caso de killón = hito. Y ya, entrando en la vía positiva, esto es, en la explicación verdadera de forma y contenido nos encontramos con lo siguiente:
Quillón es una composición de la lengua ibérica cuyo primer elemento es kila, que vale por quilla, punta de una embarcación, punta. La forma tan característica de esa gran roca sugiere a primera vista y sin más disquisición la punta delantera de un barco. A este primer elemento viene a aglutinarse (como no puede ser más natural puesto que la ibérica es lengua aglutinante) el adjetivo on, que vale por bien, bueno, sano, recto, etc., pero también por grande. La acomodación o sutura se produce cumpliéndose la primera y fundamental de las reglas de aglutinación, la elipsis al final del primer término: kil(a)-on > kilon. La posterior palatalización de la consonante lateral nos lleva a killón. El significado inicial, primigenio, de esta composición es “la punta como una quilla grande” o, más brevemente, “la punta grande”. Y de este étimo verdadero se siguieron, amparándose en su aspecto de “plantada”, las formas benasquesas killá y killes, y del hecho de plantar una piedra como señal, la voz común killón, hito.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es