Toponimia
Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Ordelca (193)
Desde el aparcamiento del Llano de Lizara subimos caminando hasta situarnos ante el refugio de Lizara; por la izquierda y por detrás del refugio arranca un camino válido tanto para subir al Bisaurín (izquierda) como para continuar hasta La Paúl de Bernera, el Valle de los Sarrios y el ibón de Estanés. Por ese camino (GR-11) transitamos durante unos 15 minutos, pasados los cuales y abandonando la ruta al Foratón y Bisaurín, tomamos un desvío a la derecha; seguimos ascendiendo y por debajo de nosotros contemplamos el Llano de Lizara, cuajado de reses vacunas, y el dolmen, un poco más al fondo. El paseo por este camino se prolonga durante unos 20 minutos hasta alcanzar el prado de Ordelca con su caseta-refugio, situada a 1.650 m de altitud. Este prado, ciertamente herboso, es aprovechado también para pastos, pero tiene dos notas distintivas que han de ser debidamente apreciadas: en primer lugar, el pequeño llano mantiene esta condición a duras penas hacia el este y oeste (en dirección al barranco de Ordelca y de la Fonfría respectivamente), pero, casi de inmediato, desciende, se torna costanero, hacia el sur (barranco) y, finalmente, también hacia el este (otra vez el barranco que desciende y gira en ángulo recto). La segunda nota radica en la naturaleza del suelo: hay, en efecto, buena tierra, pero también abundan los afloramientos rocosos y las grietas, terreno idóneo para las marmotas.
El topónimo Ordelca nos da la oportunidad de fijar definitivamente el valor semántico de la voz ibérica ordo, el cual se entremezcla con el de otras palabras como larre o larra (pastizal, páramo, dehesa, prado), belai (prado, dehesa), soro (prado) y ala (pasto). Pasemos revista a los topónimos que ya sabemos que la contienen:
1. Ordesa (Sobrarbe), que procede de ordo eze a > ord(o)ez(e)a, con significado indudable de “la pradera verde”.
2. Ordicuso (Alto Gállego), que procede de ordo ikusi iko > ord(o)ikus(i)iko > ordikus(ik)o, que traducíamos por “los prados (o la pradera) dignos de ser vistos”.
3. Ordolés (Jacetania), que procede de ordo leze > ordolez(e), con el significado muy evidente de “los prados (o la pradera) de la cueva”.
Vamos a retener, por el momento, el análisis morfológico de otros topónimos con ordo, tales como Ordiso (Alto Gállego), Ordino (Principado de Andorra), Ordobés (Serrablo-Alto Gállego) y algún otro que estudiaremos en otra ocasión.
En los tres casos ya desarrollados y en los que todavía no he expuesto hay unas notas comunes:
1ª. Estamos siempre ante prados o praderas naturales, lo que excluye la actuación del hombre, ya sea para su siembra, para “levantarlos”, para el riego, etc.
2ª. Son aprovechados por los ganaderos que conducen las reses a esas praderas preferentemente en verano.
3ª. En relación con las poblaciones humanas más inmediatas, tales praderas están situadas a gran altura o, al menos, a una altura considerable.
4ª. No es raro encontrar en los parajes con ordo un marco natural que impresiona la sensibilidad humana por su contrastada belleza.
En Ordelca, con toda evidencia, se manifiestas todas estas notas: se trata de una pradera absolutamente natural en la que la mano del hombre tan solo se ha manifestado en la construcción de una caseta-refugio; ya hemos mencionado su aprovechamiento ganadero; los ganaderos que la utilizan suben, mayormente, de Aragüés del Puerto; finalmente, Ordelca, como Lizara y toda la base del Bisaurín y la Peña del Mediodía son parajes de una impresionante belleza.
En este topónimo, junto a ordo, “la pradera”, vamos a encontrar un adjetivo calificativo: se trata de elkar, costanera. La acomodación ordo+elkar se realiza siguiendo la regla general de elipsis al final del primer término: ord(o)elkar. Ya hemos expuesto repetidamente que la vibrante simple /r/ en posición final decae muy frecuentemente; en este caso, además, actúa la haplología: ordelka(r). En conclusión, Ordelca significa “la pradera costanera”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es