Toponimia



Inicio > Toponimia > Balear > Beni (Bini)

Beni (Bini)

Balear

Situación. Son Beni: Felanitx, 35-F-2; Bini Gran: Escorca, 1-W-I-1; Bini Petit: Escorca, 4-E-6.

Étimo: be-(u)ni.

Interpretación: debajo del talud.

En nuestra obra De Ribagorza a Tartesos. Topónimos, toponimia y lengua iberovasca, y al estudiar el topónimo Binial dentro de los “urkidianos” (de Alfonso Urkidi, Toponimiko Iztegitxua), mostrábamos la raíz ni, talud, escarpe, acantilado, en total equivalencia, según este autor, con rri o ri. Quiere ello decir que los topónimos Berri -de la documentación histórica ribagorzana-, Beri (topónimo actual en Ribagorza y Mallorca) y Beni (suele escribirse Veni), también actual y mallorquín, son sinónimos perfectos. Pero estas raíces urkidianas producen una gran inquietud: por una parte, su valor semántico suele resultar útil para la descripción vistas las condiciones del terreno; por otra parte, su origen es muy oscuro pues, como tales, no aparecen en ninguno de los grandes diccionarios del vasco antiguo salvo, claro está, el de Alfonso Urkidi. Hagamos un esfuerzo para convalidar la raíz ni descubriendo su origen más plausible.

Con total seguridad, el vasco antiguo contó con la voz muni, ribazo, presente, por ejemplo, en el topónimo Muniones (castro o castillo, próximo a Secastilla). Esta misma voz entra en la derivación Buniola, municipio mallorquín, y de aquí extraemos una lección iluminadora y cierta. Buniola tiene una variante, hoy postergada, que es Muniola. La contraposición Buniola/Muniola pregona el carácter protético de la consonante inicial: si anteponemos la /m/, siempre protética en esa posición , se produce un encuentro de nasalidades, muniola, que se resuelve con la sustitución de la inicial por otra consonante protética, también bilabial y sonora, cual es la /b/, Buniola. En consecuencia, eliminada la consonante que viene a “rellenar el hueco”, obtenemos, limpia,la forma originaria, uni, ribazo. La tantas veces comentada “inestabilidad de la posición inicial”, produce dos soluciones contrapuestas: una, con consonante protética /m/ o /b/, Muniola/Buniola; dos, la aféresis de la vocal inicial silábica, (u)ni. En esta segunda, bien puede residir el origen de la raíz urkidiana ni.

Pero si esta raíz tiene una larga serie de variantes (uni, muni, buni, ni), también el prefijo be-, debajo de, se muestra inestable aunque por razones distintas. Este “be- de la Toponimia” (Azkue), que fue raíz independiente antes de su degradación a afijo (hay, también, sufijo -be), situado ante otra silaba directa simple que contenga la /i/, sufre asimilación vocálica y se convierte en bi-: nos hallamos ante otro sinónimo perfecto de Beni (Berri, Beri) que es Bini. En todos los casos que acabamos de citar, cuatro, la traducción es la misma: “debajo del talud o del ribazo”. Comprobemos la descripción:

-Del Son Beni de Felanitx dice el Archiduque: “… a la par que a la izquierda puede verse S´Alquería Blanca junto al puig de Son Nebot … y detrás Son Veni”.

-Sobradamente conocida la situación de Bini Gran y Bini Petit debajo de los grandes taludes o escarpes del Puig Mayor y del Puig de Migdía, en Escorca.

-Para ver la idéntica disposición de Beri (Veri actualmente), en Ribagorza, véase mi trabajo en De Ribagorza a Tartesos. 

 


Temas: , , , , , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS