Onomástica



Inicio > Onomástica > Antroponimia > Tantalo

Tantalo

Antroponimia

“Después de la muerte (de Viriato) eligieron a Tautalo, uno de ellos, como general y se dirigieron a Sagunto… Cuando fueron rechazados de allí y estaban cruzando el río Betis, les atacó Cepión y, finalmente, Tautalo, exhausto, se rindió con su ejército a  Cepión, a condición de que fueran tratados como un pueblo sometido. Los despojó de todas sus armas y les concedió tierra suficiente, a fin de que no tuvieran que practicar el bandidaje por falta de recursos. Y de este modo acabó la guerra de Viriato” (Apiano, Historia romana, VI, 75). Al parecer, Tautalo carecía de capacidad de estrategia y de liderazgo. Se reconoce que, si no un buen líder, sí fue un buen diplomático que consiguió un buen acuerdo con Cepión.

Pero el antropónimo Tautalo, según Apiano, no tiene fijeza alguna. Diodoro de Sicilia da el nombre de Tantamus o Tautamos. Silio Itálico nombra a Tantalus. A gran distancia y sin relación aparente, Ulises (La Odisea, canto XI) ve a Tántalo castigado por los dioses y sometido a un terrible suplicio de hambre y sed. Así pues, ¿cuál era el nombre verdadero: Tautalo, Tantalo, Tautamo, Tantamo?. La interpretación correcta y rigurosa de la lengua ibérica resolverá infinidad de problemas de todo tipo; unos muy importantes, incluso para el exacto conocimiento de nuestra historia antigua y de nuestra cultura como, por ejemplo, la inexistencia de Celtiberia, de los pueblos celtíberos y de su lengua indoeuropea; otros nimios como, en el caso que nos ocupa, el vedadero nombre del último general de los hombres de Biriato.

En un largo análisis, tentamos las soluciones posibles atendiendo a fenómenos fonéticos propios de la lengua ibérica. En un primer intento, ¿pudo darse la aféresis de vocal inicial silábica (a)Ta que presentaría la forma ATA, puerta o paso?. No hay concordancia posible. ¿Y si se hubiera producido la caída de la oclusiva en posición intervocálica tal que TA(g)U?. Tampoco aparece un contexto verosímil. Varios intentos más -que no expongo en aras de la brevedad- conducen a otros tantos fracasos. Hasta que…

La  silaba inicial no es TAU (de Tautalo) sino TAN (de Tantalo). TAN es una raíz de la lengua ibérica -también sufijo- que denota gran cantidad y se usa enfáticamente en admiraciones: “tan”, “sumamente”. Sigue el calificativo TALO, “bendito, bonachón, simplón”. Ambas formas enlazan por yuxtaposición necesaria ya que la elipsis TA(n) haría incomprensible la construcción (caso a). En conclusión, TANTALO (verdadero nombre) significa “sumamente bendito, bonachón o simplón”.


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS