Toponimia



Inicio > Toponimia > Ibérica > Arbeca

Arbeca

Ibérica

Durante unos 40 siglos -se dice que desde el 2.000 a. de C. hasta el siglo XVIII en que se introdujo la patata- los nabos tuvieron una importancia capital para la alimentación humana, al tiempo que para el ganado. Inicialmente silvestre en Eurasia, pasó a ser cultivado en diversas variedades, en especial el nabo pequeño o nabito, casi esférico, blanco, con una raíz en el extremo inferior que era cortada al ser arrancado.

Arbeca es un municipio de la comarca de Las Garrigas, a 30 kms. de la capital Lleida, con una población de 2.144 h (año 2.019). Producción agrícola importante potenciada por los riegos del Canal de Urgel: hortalizas, plantas forrajeras, cereal, almendro y olivo, con especial mención de la aceituna arbequina y el aceite con denominación de origen. En su término, el poblamiento ibérico de Els Vilars, de la primera Edad del Hierro (650-625 a. de C.) y habitada en la fase más esplendorosa del mundo ibérico. Impresionante fortaleza con muros de 5 m de grosor y una docena de torres, campo de frisa, viviendas, y todo ello en terreno llano, signo de potencia, confianza y bienestar. Una de las manifestaciones más importantes de la cultura ibérica en Cataluña. En la documentación histórica, fijeza absoluta: Arbeca en 1.155, Arbecca en 1.177, Arbecha en 1.186 (como Osca/Oscha, Urraca/Urracha, etc.).

Arbeca es una construcción muy clara de la lengua ibérica. Consta de ARBI, nabo, más EKAR, indeterminado del verbo EKARRI que, además de “traer”, vale por “producir, dar fruto”. Enlazan con elipsis al final del primer término: ARB(i)EKAR, y hay enmudecimiento de la consonante final. El significado de ARBEKA es “Se producen o cosechan nabos”.

 

 

 


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS