Toponimia
Inicio > Toponimia > Balear > Albufera
Situación: Alcudia, Muro, Sa Pobla y Santamargalida.
Étimo: al-bufa-era.
Interpretación: vapores y exhalaciones.
El término Albufera no designa propiamente a la laguna o remanso de aguas, función que corresponde a Muro, sino que se refiere al ambiente tan nocivo para el hombre que en ella se respira y que tantas calamidades causó en el pasado. Pese al “aspecto” (tan importante para los formalistas) y a un largo consenso, el topónimo Albufera no es de origen árabe, aunque sí presenta una contaminación. Afirmación tan contundente se fundamenta en dos pilares que, en mi opinión, son incontestables:
1ª. Albufera muestra aglutinación del artículo árabe al, como evidencian los topónimos, aún vivos, Bufera y Bufereta.
2ª. Bufera es un topónimo ibérico, en el que, además de la coherencia morfológica -raíz+sufijo- y fonética -elipsis la final del primer término, esto es, buf(a)era - hay una evidencia de realismo descriptivo
Para entender este último anotaremos que la Albufera tuvo una extensión muy superior a las 2.400 Has. actuales; que fue lugar de trabajo para las poblaciones limítrofes (cáñamo, pesca, caza, además de la agricultura en las inmediaciones), las cuales tuvieron que soportar (y a menudo fueron víctimas) los gérmenes y miasmas de las zonas pantanosas cálidas y malsanas, en especial, el paludismo. A esta situación se refiere Susanne Birnmeyer, Mallorca, cultura y placer, pág. 334, cuando dice: “Aquí la vida siempre ha sido peligrosa. La proximidad de la Albufera, con sus aguas salobres y con la presencia del mosquito trnsmisor del paludismo, trajo a Muro enfermedades, pestes y muertes durante siglos. Los que podían hacerlo se refugiaban en terrenos más secos y menos peligrosos”.
Tras el artículo aglutinado encontramos la voz ibérica bufa o bufada, con valor de exhalación, vapor. A ella se une el sufijo -era, de concurencia o concentración, con lo que, con elipsis al final del primer término, llegamos a Bufera, “las exhalaciones o vapores”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es