Xixón
Ibérica
Continuamos nuestro periplo por tierras que la doctrina considera, desde el punto de vista lingüístico, “no ibéricas”. Buena prueba de ello es el siguiente texto del profesor Santos Yanguas en “Los pueblos de la España antigua”: “Muchos eran los pueblos que ocuaban este territorio (Mesetas, Norte, Oeste…) durante la Antigüedad: celtíberos (citeriores y ulteriores), carpetanos, vacceos, vetones, lusitanos, tumodigos, ASTURES, galaicos, etc., pero todos ellos presentan en el plano lingüístico una característica común que da cierta unidad a la zona, el carácter indoeuropeo de sus lenguas”. Si no negación absoluta, sí al menos procede una fuerte matización: la toponimia de estas áreas es mayoritariamente ibérica y, con relación a los astures, traemos el ejemplo, entre otros muchos, de XIXÓN (Gijón).
El “concejo” de Xixón se divide en seis distritos uno de los cuales se denomina “Rural”; consta de 21 “parroquias” entre las cuales figuran las de Caldones, Lavandera y Santuario… Hemos buscado información sobre la cosecha de cerezas y, sorprendentemente, la hay y amplísima. El diario Nueva España afirma que “desde siempre Lavandera ha sido la parroquia gijonesa más dotada de cerezales”. En el trabajo “Indice de variedades de cerezas”, muy extenso, se mencionan entre otras la “avelena” en Caldones y Lavandera; las “blancas” en Caldones; las ferriales, las de “rabu cortu”, la picotina, del pinchu, ramoniega, de sabina, de S. Jorge, temprana, tintorera, xiales y otras muchas en las tres paroquias antes citadas y en alguna otra. No hay duda del importante cultivo en tiempos pasados, muy limitado ahora por -se nos informa- la escasez de árboles, el mal tiempo y la acción de los pájaros. Actualmente el consumo se centra en cerezas de Extremadura y Aragón.
En lengua ibérica, cereza se dice XIXA. A este sustantivo se aglutina el adjetivo ON, buenas, excelentes, y se une con elipsis al final del primer término: XIX(a)ON. La traducción del topónimo ibérico XIXÓN es, por tanto, “cerezas buenas”.
Fotos: Dolmen de Monte Areo y vivienda prerromana en la Campa Torres.