Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Turians (175)

Turians (175)

Altoaragonesa

Desde la parte más alta del lugar de Oncins, tomamos la carretera asfaltada que sale por la derecha, y al poco, por el lado derecho de la ruta pero en un plano bastante inferior divisamos unas naves ganaderas con abundante cantidad de ovejas.. Al lado izquierdo encontramos unas fuentes o surgencias de agua que baja de la inmediata y elevada Peña Montañesa. Más surgencias en distintos niveles del contrafuerte de esta cordillera; al poco, acercándonos ya al monasterio de San Victorián, la Fuente del Pilar, con merendero. Estamos en el paraje de Torians, en el que el dominio del bosque cede, en ocasiones, a favor de los cultivos. Veamos como está descrito en la obrita de Prames La Fueva y Peña Montañesa: “El camino parte de la zona alta del pueblo, donde existe un poste con señales indicadoras hacia la Collada de Zeresa y el monasterio de S. Victorián… pasamos en pocos momentos junto a una nave de ganado ovino. Más adelante sale una pista a la izquierda junto a una impresionante carrasca que admirar… A la derecha de nuestra marcha, según avanzamos, se aprecia un bonito caixigar… A los 20 minutos de marcha aparece entre caixigos la ermita de la Virgen del Pilar, con una fuente y un merendero inmediatos. Al poco ya se empiezan a ver los campos de los que se servía el monasterio…Desde las inmediaciones del monasterio existe una vista muy interesante que abarca desde A Fueva, la sierra de Guara, Campanué, Santa Marina o Nabain y la sierra Ferrera. Se trata, en resumidas cuentas, de un agradable paseo por la carretera entre campos, caixigos y carrascas de buen porte, alguna torrentera donde baja el agua de las surgencias de la inmensa mole caliza de Sierra Ferrera y unas excelentes vistas a nuestro alrededor en días claros”.

Turians es un bonito topónimo ibérico que presenta un frente inconfundible: estamos, una vez más (Turbón, Turbiné, Turlas, Tu(r)meneia, Turpí…) ante la voz ituri, fuente, que al entrar en composición nos muestra el conocido fenómeno fonético de la aféresis de vocal inicial silábica, pero que presenta una noria particularidad: mientras en los ejemplos anteriores ituri, por el juego conjunto de la aféresis y de la elipsis al final del primer término, quedaba reducido a –tur-, en Turians subsiste –turi. ¿Porqué la diferencia?. Muy sencillo: en Turians, al primer elemento ituri sigue un segundo con vocal inicial, antz, antza, o antzu, semejanza, semejante, a modo de, a manera de, con lo que se forma un diptongo –ia- que no conlleva más sílabas o golpes de voz; dicho de otra manera; si hubiese elipsis –tur- se llegaría a una forma bisílaba (Turans); si tal elipsis (Turians) sigue siendo bisílaba, y al no haber acortamiento con reducción silábica se mantiene la i final de (i)turi.

Si, como hemos dicho, antz y sus variantes valen por “semejante”, “ a modo de”, en referencia clara a esas surgencias o torrenteras que descienden de la Peña, Turians vale, exactamente y afinando la descripción, por “ a modo de fuentes” o “semejantes a las fuentes”. Hay, por último, simplificación del grupo consonántico final ( -antz > an(t)z) y pronunciación fricativa apicoalveolar de la interdental sorda z.


Temas: , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS