Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Ramastué (62)

Ramastué (62)

Altoaragonesa

 Siguiendo por la carretera del Solano, a una distancia muy reducida de Eresué (1,5 kms.) se encuentra el pequeño lugar de Ramastué, situado a 1.420 m. de altitud. Pertenece al municipio de Castejón de Sos y cuenta con una población de 14 habitantes. La primitiva iglesia de Santa Eulalia se arruinó, siendo sustituída por otra sin valor artístico alguno. Buenas construcciones civiles entre las que descuella Casa Riu.

La pequeña entidad de este núcleo no significa que no tenga un pasado histórico interesante aunque, quizá, un tanto olvidado. En el año 1.586 el condado de Ribagorza vivía el triunfo de una insurrección contra la autoridad del Conde-Duque de Villahermosa, capitaneada por Juan de Ager. El rey Felipe II ordenó que el Duque fuese puesto en posesión del condado, para lo que comisionó a D. Manuel Sesé, bayle general de Aragón. Juan de Ager exigió al Bayle que los partidarios del Conde que se habían encastillado en sus casas-palacio salieran de ellas. Entre éstos se hallaban Juan de Bardají, señor de Ramastué; Juan de Suñol, Blas Monserrate, Antón Pierres, Míser Rivera y otros. El Bayle, accediendo a la petición del de Ager, ordenó a los encastillados que salieran, bajo la seguridad de la palabra dada por los rebeldes, a lo que accedieron no sin protestas y desconfianzas. Y desde aquí transcribo la narración de D. Joaquín Manuel de Moner y de Siscar, contenida en la obra Historia de Ribagorza, tomo II, página 461: “…vistas por los de Ager las casas-castillo de Bardají y los suyos desguarnecidas, arremetieron contra ellas con grandes gritos y arcabuzazos. Y

rompieron violentamente las puertas, y saquearon los edificios, y robaron mucho oro y plata en metálico y joyas, inutilizando lo poco útil y lo útil no transportable; y enfurecidos más y más pusieron las manos en las mujeres, tanto que a una que se desmayó le quitaron los anillos y hallando dificultad quisieron cortarle los dedos. Golpearon fuertemente a la mujer de Monserrate y a las hermanas de Bardají, las que huyeron atemorizadas, desnudas y descalzas hasta Pilzán, albergándose en el castillo del señor del lugar que era tío suyo. Y llegó a tanto la imprudencia de Ager que osó decirle al mismo bayle general “que él había dado licencia a los soldados para el saco”.Poco después, los partidarios del Conde, con el señor de Ramastué al frente, derrotaron al de Ager y los suyos en Benabarre, le cosieron a puñaladas, le decapitaron y colgaron su cabeza a las puertas de la villa.

Ramastué es un topónimo con R inicial metatética, en el que Ramast procede de marazt,(debe pronunciarse marast), laborioso, diligente, solícito. Por consiguiente marazt-ue > ramast-ue > Ramastué, “la propiedad del hombre laborioso”.


Temas: , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS