Toponimia



Inicio > Toponimia > Ibérica > Orchilla (Ierro)

Orchilla (Ierro)

Ibérica

Municipio de El Pinar en la isla de Ierro. El cabo o punta de Orchilla es el punto más occidental de España, y fue establecido por los franceses en el año 1.634 como meridiano 0. Encima de él se levantó el faro del mismo nombre, primera señal europea para los barcos que regresaban de América. Este meridiano cero fue uno de los más utilizados hasta que se cambió definitivamente por el de Greenwich en 1.885.

“Acostumbrado a mirar hacia el Oeste desde otras islas y ver tierra, es extraño desde Orchilla: el mar lo invade todo, el horizonte se pierde en un profundo océano, solo el azul impera, la sensación produce cierto escalofrío, el antiguo fin del mundo, Orchilla…La magia lo invade todo… (web WildCanarias). Desde el mirador, ese azul que lo invade todo es profundo, cristalino, brillante, casi agresivo.

Orchilla es una composición de dos voces ibéricas bien conocidas. La primera es ORO, todo, completamente; la segunda es ZILLAR (zilar) que, como sustantivo vale por plata, pero que como adjetivo significa brillante, magnífico, cristalino. La aglutinación muestra la regla fundamental de la elipsis al final del primer término: OR(o)ZILLAR. Interesante es el paso de la /z/ fricativa interdental sorda, a través de la fricativa prepalatal sorda /x/ hasta la africada prepalatal sorda /ch/: Orchillar. Tan solo nos resta anotar el enmudecimiento de la consoante fina /r/, la más inestable de todas: Orchilla(r). La traducción será “todo cristalino, brillante, magnífico” o similar.

 


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS