Toponimia
Inicio > Toponimia > Ibérica > Moya
“Un pueblo que habla una misma lengua, ante hechos o situaciones idénticas, aunque estén a mucha distancia, crea topónimos iguales”. Este principio que formulé hace ya muchos años no deja de mostrarse fértil y, en cualquier momento, da nuevos frutos y propociona parónimos o isotopónimos (Benebente en Huesca y Zamora, Baiona en Galicia y SO de Francia, Lorca en Navarra y Murcia, y un sinfín más). Es también el caso de Moia en Gran Canaria y Moia en Cuenca.
Moya es un municipio de la isla de Gran Canaria con una gran parte de la superficie incluida en la Red Canaria de Espacios Naturales, en especial la Reserva Natural Especial de Los Tilos, con algo más de 90 Has. de laurisilva. Además el Parque Rural de Doramas, la Reserva Natural de Azuaje, la Reserva Integral de Barranco Oscuro… Si hay una voz definitoria del paisaje ésta es BOSQUE. La Moya conquense es una maravilla un tanto olvidada: yacimientos de la Edad del Bronce, inmenso castillo de doble muralla y multitud de puertas, agitada historia medieval, marquesado… Su paisaje se compone de tierras de cultivo -arrancadas al bosque-, monte bajo y bosques de pino laricio y de encina: de nuevo, el BOSQUE.
En lengua ibérica, bosque se dice OIAN. Esta voz presenta un frente descubierto que viene a ser tapado por la M- inicial siempre protética: M-ageri-te, M-ur-zia, M-on-tan-ia-na, etc.). A M-oian viene a unirse el artículo determinado A, siempre al final de la construcción y que, concordando en género y número con el sustantivo, traduciremos por “el”. Enlaza por elipsis al final del primer término: MOIA(n)A. Solo nos queda por mencionar la contracción de vocales iguales: MOIA(a).
Este topónimo ibérico ha pasado a ser, como tantos otros, el apellido de miles de españoles/as. Para todos, en especial para “los Moya” de España, digamos que significa “el bosque”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es