Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Morrano (92)

Morrano (92)

Altoaragonesa

Salimos de Bierge en dirección a Morrano por una carretera con orientación NO y llegamos a nuestro destino tras recorrer 7 kms. Está incluído en el extenso término municipal de Bierge y, por ende, en la comarca del Somontano de Barbastro. Cuenta con 50 habitantes (161 en 1845 y 51 en 1.970). Dice Madoz que se sitúa “en un pequeño llano, aunque algo encorvado, rodeado por el O y el N por dos cerros”, que cuenta con “un magnífico bosque aunque algo destruído” y que “cría ganado lanar”. Por su parte, Antonio Ubieto Arteta dice que “en 1.097 Pedro, obispo de Huesca, dio al monasterio de S. Ponce de Tomeras las iglesias de Labatella, Morrano, Yaso y Panzano”, y que el topónimo procede “del nombre romano de persona Moranus”. Con tanto noble romano por los alrededores (Junius de Junzano, Pansa de Panzano, Moranus de Morrano, Pontius de Ponzano, etc.) los fervorosos hispanorromanos de hoy deberían dedicarse a excavar en busca de alguna curia, circo, termas o cosas así, con lo que, al menos, mientras jadean por el manejo del pico y pala, permanecerían callados…

Vamos a Morrano buscando enebros (chinebros, chinepros, chinipros). Se trata de un arbusto que puede alcanzar porte arbóreo (hasta 10 ó 12 m de altura). Se conocen en el Altoaragón dos especies: el Juniperus comunnis y el J. oxycedrus, que han podido hibridarse. Las bayas de enebro se utilizan para la elaboración de la ginebra; de su madera se obtenía el “aceite de chinebro”, y por su resistencia a la humedad se utilizaban los enebros para los techados rústicos de casetas, corrales, bordas y viviendas humildes, así como para la fabricación de “chancos” para cruzar ríos. Además, mis amigos los pastores, los que “sueltan” el rebaño de ovejas con algunas cabras todos los días, me informan de que éstas especialmente (menos las ovejas) devoran las “ramas que no tienen boletas”, esto es, los conos masculinos sobre todo de la especie oxicedrus, de aspecto péndulo o llorón.

En Morrano ya no quedan rebaños, sobre todo por la emigración de la gente joven. Mi informante me dice que ella misma tiene los tres hijos trabajando en Huesca; pero hubo hasta tres pastores y todas las casas tenían ganado. Ahora el monte “lo sigue” un ganadero de Yaso, que junto a las ovejas, posee algunas cabras que pastan por todo el monte (Huevo de Morrano, Paco de Morrano). Hay cultivos de cereales, se recogen almendras, se “rancaron” olivos pero aún quedan muchos, y algunos huertos. Pero la visión de los montes ahítos de “chinebros”, entremezclados con pinos, carrascas, bojes, coscojas, es definitiva.

El topónimo que estudiamos es un ejemplo más de M- inicial protética; en consecuencia, forma a interpretar, Orrano. En lengua ibérica enebro se dice orre. La acomodación de orre+ano, con elipsis al final del primer término nos lleva a M-orr(e)-ano > Morrano, “los enebros alimento del ganado” o, brevemente, “los enebros del ganado”.


Temas: , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS