Toponimia
Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Lerés – 344 (b)
La misma carretera que nos lleva a Gracionépel y Badaguás sirve para acercarnos a Lerés: en efecto, dejando a la derecha y en alto el lugar de Gracionépel, seguimos hasta una bifurcación en la que, el ramal de la izquierda va a Badaguás (Este), y el de la derecha, de frente, a Lerés. Debemos ascender hasta los 1.030 m de altitud, pues Lerés se asienta en al pie de la llamada Corona de Lerés que se enclava en los 1. 330 m. Este punto forma parte de una sierra que todavía sigue ascendiendo hacia el N y NE, alcanzando cotas de 1.488 y 1.500 m. En la Corona de Lerés y próximas a este lugar se hallan las fuentes del río Gas. Al sur de la población, en dirección a Gracionépel y entrando de pleno en la Val Ancha, se extienden las tierras de Lerés, con algunas “coronas” y pedazos de terreno más bien llanos. Hacia el N en cambio – Corona de Lerés y Monte Liso- y hacia el NE –Bolás (1.466 m)- , un denso pinar cubre todo el terreno; el color de los pinos no es homogéneo en la Corona, pues en ocasiones aparecen masas o rodadas de un color verde más claro que el intenso y oscuro que aparece por la izquierda, encima de Badaguas.
Lerés cuenta con una población de 11 habitantes (Comarca de Jacetania) pero su aspecto urbano aparenta bastante más. Desde la antiquísima iglesia de San Miguel (s. XI), emplazada debajo del pinar, hasta la plaza –con varios edificios remodelados- y por la larga calle descendente (o de acceso al lugar), un buen número de edificios conservados sugieren mayor censo de habitantes. Además, en la soleada mañana de abril, parece que casi todos están en la calle pues hablo al menos con seis de ellos: la vecina urbanización de Las Lomas de Badaguás, la conservación de de la iglesia muy deficiente, la belleza de la misma, la traída de aguas de Jaca que saben a cloro, las fuentes del río Gas, el pinar y su aprovechamiento para leña peor, por el humo que produce, que el de carrasca… La iglesia, al decir de A. Castán, es “otra perla del collar serrablés, con friso de baquetones y arquería ciega de fundamentos lombardos en el ábside”.
Lerés aparece citado repetidamente en la Colección diplomática de la Catedral de Huesca con toda fijeza: documento 462, de 1.191, Santio de Leres; doc. 595, de marzo de 1.202, et in Leres; doc. 669, mayo de 1.206, de Leres.
El topónimo Lerés es una composición muy sencilla de la lengua ibérica. Consta, en primer lugar, del sustantivo ler, pino (en el Diccionario Retana leher), al que se une por yuxtaposición necesaria el adjetivo eze (tiene variante ese) que, además de verde significa húmedo, fresco, lozano, aludiendo en este caso a la tonalidad más clara de lo habitual a que nos referíamos. Así pues, ajustando la traducción, diremos que Lerés significa “pinos verdes lozanos”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es