Toponimia
Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Labati (193)
Labati (valle, bosque, paraje, bordas) es un lugar de esos que deja recuerdo. Ciertamente que el paisaje no tiene la grandiosidad que el más alto Pirineo exhibe en muchas ocasiones (Ordesa, Aigualluts, San Mauricio, Selva de Oza, etc.), pero visitarlo en uno de los días más calurosos del mes de agosto resulta sumamente agradable. En primer lugar, el aire, el clima y la sombra crean un ambiente en el que hasta la última célula de nuestro organismo parece entrar en un trance de sosiego y bienestar; después, un espeso bosque de especies varias, con soberbios ejemplares aquí y allá, perfectamente conservado, y al que la proximidad del otoño coloreará con mil y una tonalidades a cual más hermosa; por último, un paisaje presidido por el inmenso roquedo y las pedreras del Bisaurín. “Amplio valle de bordas y prados a ambos lados del río Osia, dentro de un paisaje pintoresco formado por un denso bosque mixto de pinos, hayas, abetos, arces, álamos, acebos, etc. atravesado por la carretera con fresca umbría… Salida de Aragüés hasta el encuentro con la carretera que asciende a Lizara por el valle de Labati… A los 4 kms. la casa forestal de Labati. A los 4,5 km. el puente de Labati; a la izquierda el barranco de Los Cambones y el inicio de la pista de Los Cambones o pista de Turnolo, con dirección a la Plana de Chundar, sin salida. A pocos metros del inicio de la pista en el puente de Labati un ramal por la derecha asciende por la Resiega a la peña de Gabás, sin salida… Alos 6,2 km por la derecha, el inicio de la zona del bosque de la pista que pasa por Cuangas, el Chinipral, Lur, paco Mayor y termina en Jasa. A los 6,5 km el barranco de Saltieto por la derecha y la fuente del Bosque. A los 7,2 km se pasa por un badén que cruza el barranco de Rigudil. A los 7,3 km en la zona recreativa de los Corralones, con caseta-merendero. A la izquierda el barranco de Cueva del Oso…” (Constancio Calvo Eito y Andrés Calvo Pérez, La Val de Aragüés-Jasa, Aisa, Borau).
El análisis hecho “en laboratorio” del topónimo Labati nos obliga a reparar especialmente en cuatro barrancos que vierten en el Osia, dentro de este valle o en el límite. En primer lugar, antes de pasar el puente de Labati (lado izquierdo del río, derecha hidrográfica), tomamos la pista de la Resiega y, al poco, nos desviamos a la izquierda para contemplar el barranco de Cambones (en su tramo superior se denomina barranco de Gabás); cruzado el puente, por la derecha (izquierda hidrográfica) llegamos muy pronto al barranco de Cuangas; más arriba, el de Saltieto y, muy cerca del puente de Los Corralones, el barranco Regudil. Estos tres últimos descienden rápidamente de las alturas de la Sierra de la Estiva (punta Mesola, punta Napazal…). Pues bien, en todos los casos una misma configuración geológica: rocas sedimentarias, de naturaleza caliza, con estratos más o menos gruesos pero fuertemente inclinados, a la vez que muestran una intensa fracturación. Todo ello conduce a una evidente inestabilidad que se traducirá en deslizamientos y caídas que las crecidas o avenidas de los barrancos arrastrarán cauce abajo hasta llegar al Osia. La inspección visual de todos estos cauces nos muestras grandes piedras con aristas vivas, aquellas que por su tamaño presentan mayor resistencia al arrastre aguas abajo. Precisamente, algún informante me ha hablado de la gran cantidad de piedra extraída del cauce de este río, muy apta para el pavimentado de calles y plazas, por lo que se ha trasportado a algunos municipios vecinos y a otros no tan próximos.
Ya disponemos de todos los datos precisos para analizar el topónimo Labati. La lengua ibérica nos muestra una raíz laban o labain, la cual forma parte de verbos como labaindu o labandu, deslizar, caer; adjetivos como labain o laban, resbaladizo, labana, lo resbaladizo, labankada, resbalón, etc. A esta raíz viene a unirse el sufijo –ti, lugar de, (recordemos lo dicho a propósito de Gabardito) de tal modo que laba(n)-ti (con elipsis al final del primer término) nos conduce a Labati, “el lugar de deslizamientos o caídas”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es