Toponimia



Inicio > Toponimia > Ibérica > Gernika

Gernika

Ibérica

Estamos ante un topónimo muy sencillo por su estructura y de muy fácil comprobación sobre el terreno. Una vez más, mi sorpresa ante la incapacidad de iterpretar topónimos tan simples como éste y, además, propios nada menos que del País Vasco, tan sobreabundante en topónimos ibéricos.
La villa de Gernika se asienta a orillas del río Oka, que constituye una importante vía de navegación desde el puerto marítimo de Mundaka al Puerto de Suso. Ya en su tramo final presenta una amplia zona de acumulación de arrastres. En las horas de pleamar, el río tiene dificultades para desaguar en el Cantábrico y, con ellas, se produce una elevación del nivel de las aguas fluviales. Si en estas circunstancias se presentan lluvias muy fuertes, el problema se agrava considerablemente: los arrastres abundantes enturbian y tiñen el río y sus aguas toman aspecto de “agua sucia” o de orina. Pero lo más grave no es el color o aspecto de las aguas; dependiendo de la cantidad de lluvia, pueden provocar fuertes inundaciones. anegar, enlodar… Hay constancia histórica de tales desgracias.
GERNIKA es una construcción de dos elementos que enlazan siguiendo la regla fundamental de la aglutinación: la elipsis al final del primer término. Éste es GERNU, orina o agua sucia, al que sigue IKA, agente de tercer grado del verbo IKA(tu), enlodar, anegar, ensuciar. GERNU + IKA > GERN(u)IKA, y la traducción será “Las aguas sucias que enlodan o anegan”.

Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS