Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Gere (225)

Gere (225)

Altoaragonesa

“Lugar despoblado –década 1.960- propiedad de la DGA; a 1.187 m de altitud. Tenía 40 habitantes en 1.900. Acceso por pista desde la N-260. En 1.250 se integraba en el Honor de La Solana. Corta agrupación que amparaba media docena de viviendas: Viturián, Rafael, Capablo, Jalle y Cucharero, en suave declive vertido al sur. Las arruinadas construcciones de piedra se esconden entre pinos, robles y cerezos. Acogía un par de edificios notables: casa Cucharero y casa Capablo. Los bajos de la primera eran de bóveda y en su dintel –expoliado- se leía: “ARMAS DE LOS ALLUE FRANC DE ALLUE ME FECIT EN ASISTENCIA DE GERONIMO DE ALLUE Y SIMON ALLUE AÑO 1.680”; falsa-secadero abierta mediante dos arcadas con pilar centrado. De mayor envergadura era casa Capablo, fijada la fecha de 1.756 en el dintel de una ventana; los bajos se abovedaron y disponía de oratorio, una salita cubierta con bóveda de lunetos. La parroquial de San Saturnino es románica –s. XII-: nave, ábside semicircular y espadaña de dos arcos transformada en torre en reforma acontecida en 1.712” (A. Castán, Lugares del Alto Aragón). Muy semejante la descripción de José Luis Acín Fanlo, Paisajes con memoria, que entre otras cosas dice: “ Gere…emboscado por la cada vez más creciente y dominadora vegetación, atesoraba casas de gran envergadura y poder (Capablo, Allué), en la actualidad ya muy asoladas y arruinadas, al igual que el resto del lugar, donde solo subsisten fachadas de las viviendas –chimeneas, hornos, ventanas, portadas- configurando rincones bellos, además de bordas a las afueras del núcleo…”.

En el Madoz, algunas notas nada sorprendentes: “Situado en el centro del valle… en terreno peñascoso, con clima sano, combatido de los vientos N. y S., y se padecen algunas fiebres y cegueras… El terreno es flojo, peñascoso y de poco suelo, poblado en su mayor parte de bojes… Produce: trigo, patatas y judías de superior calidad; cría de ganado lanar, caza de perdices y liebres…”. Población ganadera, como todas las de La Solana: ya hemos visto antes Sasé, Burgasé y Giral, y aún nos quedan otras como Ginuabel, Lirán…

Para interpretar el topónimo Gere, nos apoyaremos de nuevo en otro topónimo mallorquín, Raiguer, del que decíamos en la obra antes citada que “El Raiguer, comarca de transición entre la Tramontana y El Plá, con cerros suaves y laderas, tiene unos pastizales extraordinarios por su abundancia y calidad. Modernamente, entre las hileras de olivos y almendros, pacen pequeños rebaños de ovejas, carneros y corderos; con todo, la ganadería de lanar tan solo tiene una importancia mínima en relación a la que tuvo en el pretalaiótico, talaiótico y fase final de la edad primitiva”. Raiguer procede de geri (ganado lanar), más –ari, sufijo de profesión u oficio, de modo que geriar(i), con metátesis de /r/ nos lleva a Raiguer, “los profesionales del ganado lanar” o, más brevemente, “los ovejeros”. Retenemos la forma geri, ganado lanar.

Al estudiar Borrastre explicábamos largamente el cambio (en algunas ocasiones) de la vocal final en –eri > -ere: ligüerri > Ligüerre, lagüerri > Laguarre, etxaberri > chaberri y Jabierre. Otro tanto podemos decir de la terminación –arri > -arre: benabarri > Benabarre, nabarri > Nabarre, y otros. También aducíamos geri > Gere. Cabe, no obstante, otra solución muy regular y verosímil conforme a la naturaleza aglutinante y de compresión interna de la lengua ibérica. Es la siguiente: estando Gere inmerso en el ámbito ganadero y relacionado con varios topónimos de contenido similar, bien pudo surgir su nombre en referencia a los demás, en este caso, con relación de semejanza o adición; y, de ello, darse una composición de geri, ganado lanar, con ere, también, de modo que geri+ere > ger(i)ere, primero, y gere(re), por haplología, después. En cualquier caso, Gere o significa “ganado lanar”, o bien “también ganado lanar”.


Temas: , , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS