Toponimia



Inicio > Toponimia > Ibérica > Garachico (Tenerife)

Garachico (Tenerife)

Ibérica

Municipio situado al NO de la isla de Tenerife, que limita con los de Santiago de Teide, Icod, El Tanque y Los Silos. Tenía 5.068 h en 2.013. El territorio se extiende desde las laderas del Pico Viejo hasta el mar. Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla en los siglos XVI y XVII, gracias a los navíos de carga hacia y desde América. En el año 1.706, la erupción del volcán de Treviejo terminó con la época dorada: siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto.

En el mar, frente a la población, se yergue un islote conocido como Roque de Garachico. Tiene una extensión de 5 Has. Quedó protegido en 1.987 con la denominación de Paraje Natural de entorno nacional, hoy Monumento Natural del Roque de Garachico. Su imagen identifica la población.

GARACHICO es una composición de la lengua ibérica levísimamente alterada. Su parte primera es la archiconocida voz GARA, idea de altura, elevación, cráneo; pero su aparición en diversas ocasiones (Graus, Gratal, Grasa, Gramapán, Gramola, etc.) hace muy propia su identificación con “peña” o “roquedo”. El segundo elemento es no menos conocido, TXIKI, pequeño. Enlazan por yuxtaposición necesaria, dado que la elipsis dejaría una forma GAR(a) que significa llama de fuego, ansia, celo, etc., y que por ello induce a la confusión. La “levísima” alteración reside en la vocal final: no es normal una conversión -como vimos en Tamaduste en que la /i/ etimológica pasaba a /e/- de /i/ a /o/: Garatxiki > Garachico. Parece seguro que se trata de una contaminación procedente del castellano “chico” en su acepción de pequeño. En conclusión, GARACHICO  significa “la peña pequeña”.


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS