Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Cartirana (185)

Cartirana (185)

Altoaragonesa

“Cartirana.- Lugar de 50 habitantes; a 857 m de altura. Tenía 111 habitantes en 1.900. Acceso desde la carretera Sabiñánigo-Jaca…Núcleo instalado en el tope oriental de la Val Ancha, al pie de un lomón transversal que oculta las aguas del Gállego y sobre el que se ha construido una importante urbanización de adosados en forma de pantalla asomada al río. Morfología compacta con viviendas modernizadas, destacando por su arquitectura tradicional casa Escolano , con horno, galería solana, alero sobre ménsulas de piedra y chimenea. La parroquial, inmueble del siglo XVII que conserva un arco de herradura –siglo XI- en la escalera que sube al coro; nave con capillas laterales y ábside plano; torre esbelta pegada al atrio, en cuyo fondo abre la puerta adovelada. Ermita de Santa Lucía- rehabilitada- ; nave con cabecera plana y puerta adovelada con la fecha de 1.701. Fuente pública muy cerca de la localidad, protegida por bóveda de medio cañón; sobre el caño central se grabó la fecha de 1.855; a su lado abrevadero y a continuación lavadero cubierto. Molino en el río Aurín, con balsa de unos 35 m, mitad de obra, mitad ahondada en la pendiente terrosa que, en la esquina, donde partía el canal cerrado, adquiere forma de embudo; el edificio es un amasijo de ruinas, pero allí están las dos muelas y dos cárcavos; el primero deja ver la tajadera de la botana, alivio, eje y rodete, todo metálico; en el segundo el alivio cae lateral y al fondo baja vertical lo que parece un árbol de madera con abrazaderas de hierro; el rodete estará en el lodazal” (A. Castán, Lugares del Alto Aragón). Madoz tiene una visión algo distinta: “Situado en una llanura combatida por todos los vientos, especialmente por los del N, que algunas veces ocasionan enfermedades intermitentes y afecciones de pecho… El terreno, aunque llano, es generalmente árido y de poca producción; es muy escaso de montes poblados, de manera que tienen los vecinos que surtirse de leña de los inmediatos, y también escasea en yerbas de pasto; por los confines de su término pasa el río Aurín que riega algunos huertecitos… Produce trigo, centeno, cebada, avena, lino, cáñamo, judías, patatas y verduras; cría algún ganado lanar, caza de perdices y conejos y pesca de truchas, barbos y anguilas”. Según A. Ubieto Arteta, la primera cita de Cartirana se produce en el año 1.100 (Antonio Durán Gudiol, Colección diplomática de la Catedral de Huesca, nº 81).

No es fácil a primera vista descubrir cual pueda ser el elemento identificador escogido por nuestros antepasados para ser descrito en el topónimo Cartirana: situado en un llano, el lugar no cuenta con accidentes geográficos sobresalientes, tampoco con presencia notoria de especies vegetales que le caractericen, ni algún edificio o fortificación notable, ni especies animales, ni rasgos climáticos, producciones o actividades que descuellen del entorno. Debemos acometer el análisis lingüístico sin indicio u orientación alguna. Pero, en esta tarea y de inmediato, nos llega la respuesta: es la situación, el emplazamiento de la población lo que se describe en el topónimo. Echemos un vistazo al terreno y su entorno inmediato.

Cartirana dista solamente 2 Km. de Sabiñánigo, y esta ciudad, a través de El Puente o Puén de Samianigo, ocupa también la orilla opuesta del Gállego (la izquierda); justamente al lado del puente, aguas arriba, una pequeña presa da lugar al embalse de Sabiñánigo, que baña por el este, ascendiendo aguas arriba hasta la desembocadura del Aurín, el emplazamiento de la ciudad. Este último río, que llega desde el norte de Acumuer, pasa muy cerca de Cartirana, con dirección norte-sureste, hasta desembocar en el Gállego. Muy cerca asimismo de Cartirana, pero ahora por debajo, el barranco Talibana discurre de oeste a sureste, para llegar también al Gállego muy cerca de El Puente de Sabiñánigo. Por último, y limitando el terreno por el oeste, el barranco As Lainas, formado por la unión de otros tres (S.Chuan, Salinas y Salzón) llega con dirección norte-sur a desaguar en el Tolibana. Podemos concluir que Cartirana, al igual que buena parte de Sabiñánigo, se emplaza en el interfluvio Gállego-Aurín, limitado por los otros dos lados por sendas corrientes de agua menores.

Cartirana es una composición bastante sencilla y clara de la lengua ibérica, integrada por tres formas. La primera es kar, “radical o núcleo del verbo ekarri”, el cual, junto a su acepción principal de “traer”, tiene asimismo la de “estar próximo a”. A la anterior viene a unirse tira, corriente, fuerza de agua. Finalmente, el pronombre relativo n, el cual, a final de la composición, suele tomar la forma –na. Tres formas, dos acomodaciones o suturas: en ambos casos se observa la regla de la yuxtaposición necesaria. Resumiendo: kar-tira-na > Cartirana significa literalmente “está próxima a – corrientes de agua – la que”, y ordenadamente “la que está próxima a corrientes de agua”.


Temas: , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS