Toponimia



Inicio > Toponimia > Balear > Calicant

Calicant

Balear

Situación: S. Llorens de Cardasar, 21-H-4.

Étimo: kali kanto-to.

Interpretación: el pequeño cabezo de peñas.

Término de S. Llorens de Cardasar, alquería de Calicant o Calicanta (en la documentación medieval), possesió en el mapa Despuig. La casa de possesió está situada debajo y muy cerca de un pequeño cabezo que tiene hoy un nombre bien sugestivo, Pa de Nadal, de 226 m de altitud, con talaiot. Este pequeño cabezo es el que dio nombre antiguamente a la casa inmediata, lo que resulta lógico y normal, pero uno y otra se emplazan sobre una formación montañosa que ofrece un poco más al norte, sólo separado por la Coma Calenta y la Como Freda, el ya considerable cerro de Calicant, de 474 m de altitud y varias cimas. Con lógica interpretativa rigurosa, se configura un proceso de nominaciones bastante estricto, en el que:

1º. En época ibérica, “el pequeño cabezo de peñas” inmediato a la casa de possesió dio nombre a la vivienda.

2º. Esta casa se incluye dentro del área de influencia del cerro “grande” de 474 m., y le cedió su nombre, cerro de Calicant, en tiempo indeterminado.

3º. En época románica, el pequeño cabezo de peñas se denominó “Pa de Nadal”, con lo que se perfecciona el traslado, vía casa de possesió, del nombre “Calicant” desde el el cabezo al cerro grande que, en efecto, no puede describirse como “pequeño cabezo”.

En Calicant no hay “gallo que cante” ni cosa parecida. Es una composición ibérica cuyo primer elemento es kali, cráneo o cabezo, y del complemento nominal kanto, roca o peña. El enlace muestra yuxtaposición necesaria, ya que la elipsis al final del primer término, kal(i), introduciría otro sustantivo, kal, de significado bien distinto, cal o terreno calizo. Parece segura (aunque no haya dejado rastro aparente) la presencia del sufijo -to, pequeño; de aquí se sigue la composición completa kali-kanto-to, en la que la repetición evidente da juego a la haplología, kalikan(to)to. Se da, por último, el apócope de la vocal átona final, kalicant(o). Podemos explicar perfectamente la forma medieval Calicanta: partiendo de kalikanto, la adición del artículo determinado a supone acomodación con elipsis al final del primer término: kalikant(o)a. En conclusión, Calicant significa “el pequeño cabezo de peñas o rocas”.


Temas: , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS