Toponimia



Inicio > Toponimia > Balear > Boronat

Boronat

Balear

Situación: Calbiá, 24-G-10.

Étimo: borro nata.

Interpretación: excrementos de corderos grandes.

Uno de los lugares “sin cerdos” en torno a Benátiga (ver éste). También es un apellido considerado vasco, con bastante difusión, pese a lo cual (la no consideración siquiera de tanta evidencia resulta sospechosa de mala fe) no se extrae ni en toponimia ni en lingüística general consecuencia alguna.

Los fértiles suelos de Mallorca (se dice que en la antigüedad lo eran más todavía por la mayor pluviosidad ligada a las mayores extensiones forestales) lo son, en buena parte, por un elemento natural empleado con profusión: el estiércol (fem). El abonado utilizó incluso los excrementos humanos y, como muy rico, el de los murciélagos depositado en sus refugios de cuevas y oquedades. El menos bueno era el de ganado de cerda, peor incluso que el de vacuno; se usaba el de caballar y mular, pero el que gozaba de todas las preferencias era el de ovino. Boronat se refiere precisamente a éste último, como otros muchos topónimos: Corró, Antigor, Sarritxola, Kiam, etc.

Boronat es una composición bien sencilla de nombre + nombre. Sintácticamente,el sujeto es borro, cordero grande (recordemos, por ejemplo, Brocoló). Hay lenición de /R/ a /r/ (boro), fenómeno sumamente frecuente en lengua ibérica, al igual que su opuesto de reforzamiento o palatalización de /r/ a /R/. Observemos también que, excepcionalmente, aquí no se da el habitual fenómeno fonético de síncopa de vocal tras oclusiva seguida aquélla de /r/ e igual vocal, tal como vemos en el ejemplo citado de Brocoló; la razón es bien simple, pues rigiendo siempre la enorme fuerza de compresión interna en busca del acortamiento con disminución silábica, aquí, en Boronat, es posible y se consigue mediante la caída de la vocal átona final, expediente que no puede actuar en Brokoló que muestra vocal tónica final. El complemento nominal es nata, excremento, estiércol o fiemo. Pero, semánticamente, resulta obligada la reversión: Boronat significa “el fiemo de los corderos grandes”.

 


Temas: , , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS