Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Binacua – 325 (b)

Binacua – 325 (b)

Altoaragonesa

“Está situada sobre un altozano al pie de la sierra de S. Juan de la Peña, al otro lado del monte Cuculo, en la margen izquierda del río Aragón. Desde sus 761 m de altitud domina el Camino de Santiago y una amplia panorámica de la Canal de Berdún y de las cumbres pirenaicas. Pertenece al Parque cultural de S. Juan de la Peña.

Formó parte del municipio de Santa Cilia de Jaca, junto con la venta de Esculabolsas, y desde la segunda mitad del siglo XIX lo hace del de Santa Cruz (llamado en 1.916 Santa Cruz de la Serós). El fogaje que en 1.495 ordenó Fernando el Católico daba a Vinacua 3 fuegos. En 1.857 tenía 110 habitantes y contaba con 28 en 2.004.

De 1.058 es la primera mención de Vinaqua, en la que sus vecinos actúan como testigos de una donación. Hasta el siglo XIX fue señorío de abadengo, dependiente del monasterio de Santa Cruz de la Serós –desde el siglo XVI de las benedictinas de Jaca -. Esta vinculación, aunque antigua, es posterior al 992, fecha de una falsa carta de donación de la villa por Sancho Garcés II. También es espuria la hecha por Pedro I en 1.100 que tres años antes sí había entregado al cenobio las casas de Binaqua propiedad de la difunta condesa Dña. Sancha. En el siglo XII está constatada la existencia de viñedos (venta de las viñas Arbola y Assa).

La iglesia parroquial de los Santos Angeles Custodios es un edificio románico que aúna las tradiciones lombardas y jaquesas, levantado posiblemente en dos fases (segunda mitad del siglo XI y siglo XII), y alterado en una reforma posterior (ampliación de la nave por el sur) que ocultó la portada y adición de la torre. En origen tenía nave rectangular, presbiterio atrofiado y ábside semicircular, con la característica articulación lombarda de lesenas y arquillos en el exterior. En el siglo XII se dotó de una nueva portada meridional que adopta el repertorio formal del románico jaqués: bolas y molduras ajedrezadas en las arquivoltas, capiteles de aves afrontadas y serpientes enrolladas, y en el tímpano un crismón trinitario rodeado por un grifo y un cuadrúpedo inspirado en la portada occidental de la seo jacetana. En el interior, de singular interés es la placa empotrada en el muro norte, con la figura en relieve de un hombre clavando una lanza en un ser con cabeza de serpiente. Se conservan además dos tallas de la Virgen del Rosario y otras piezas procedentes de la arruinada ermita de Santa Ana (antigua Nta. Sra. del Rosario)” (Pág. Web de la Comarca de Jacetania).

La grafía “Vinaqua” del año 1.058 y de otro documento de 1.202, así como el Vinacua del fogaje mencionado y, sobre todo, la mención de un hecho tan irrelevante y vulgar como la existencia de viñedos, sugieren una nueva hazaña interpretativa –vino/agua- de la latinitis que impregna los textos medievales y posteriores. Nada más lejos de la realidad. Justamente por delante de la iglesia, por el lado izquierdo de la carretera de entrada al lugar, parte un camino rodado que nos permite contemplar perfectamente el emplazamiento del lugar. Próximos, por detrás del núcleo, un poquitín a la derecha, el monte Cuculo (1.552 m), y ligeramente a la izquierda el monte Torla (1.074), al que según un vecino le llaman “Cajicar”. Este monte Torla, cuando la presión demográfica era muy superior, fue cultivado en parte y con más pena que rendimiento; pero a ello nos referiremos ampliamente cuando estudiemos el topónimo Torla del municipio sobrarbense de entrada a Ordesa. Aquí, para lo que nos interesa, dejemos constancia que Binacua se asienta al amparo de dos montes o cerros, de un par de cerros.

Binacua es una composición de la lengua ibérica integrada por tres formas. La primera contiene la raíz bin (literalmente bi + n, “tiene dos”), con derivados como bina, binaka, binan, binaz, etc. Sigue aku, aguja, que en orografía vale por cima o cerro, tal como comprobamos al estudiar Agüero. Por último, el artículo determinado a, el. La composición completa bin-aku-a, o bien bin(a)-akua-a, nos deja siempre en Binacua, “el que tiene dos cerros”.

 


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS