Toponimia
Inicio > Toponimia > Balear > Baulenes
Situación: Porreres, 35-G-6.
Étimo: babul lenengo.
Interpretación: las habas primeras.
El cultivo de las habas tuvo una importancia capital en la agricultura y en la alimentación de las Islas, como pone de relieve el siguiente texto del Archiduque: “Aunque la producción de habas es bien grande en relación con la extensión del terreno, pocas veces resulta suficiente pues en Mallorca existe un gran consumo de esta legumbre. Las habas secas son la comida diaria de la gente del campo. Verdes las consumen también los habitantes de la clase media en diversos platos. Por otro lado, las habas son el pienso más común para las bestias y por ello suele suceder que la producción autóctona no llega a bastar incluso en años de buena cosecha, cuando a veces se importan hasta 25.000 Hls. El déficit medio anual asciende a unos 13.000 Hls.”(Die Balearen, pág. 172). En la pág. 167 nos había dicho que “los terrenos donde se cultivan cereales y leguminosas se dividen en dos tipos: los que nunca descansan, y los que periódicamente se dejan baldíos. Al primer grupo pertenecen las tierras de regadio, donde se alternan cereales y leguminosas con las hortalizas para la cocina, y las tierras de secano de la mejor calidad. La sucesión de cultivos en tales tierras suele ser como sigue: habas, trigo, cebada”. Finalmente, “las habas difieren entre sí por su tamaño, finura de la piel y grado de cocibilidad, pero no se establecen distinciones entre variedades sino que la gente suele mostrar sus preferencias según el distrito de donde proceda para denominarlas”.
Tal importancia es lógico que dejara huella en la toponimia. Además de Baulenes estudiaremos también Bauló. Las condiciones climáticas (pluviosidad, insolación…), junto a las características edafológicas, las semillas, el abonado y otros, propiciaron que las cosechas se adelantaran en algunas zonas insulares frente a otras más tardías, y tal prontitud en un alimento tan vital -y ya agotado en cada ciclo anual- se constituyó en elemento diferenciador del topónimo Baulenes: aquí la recolección podía efectuarse anticipadamente y las habas eran “las primeras”.
Babul es una voz ibérica que significa habas. Es un buen ejemplo de la caída de la oclusiva bilabial en posición intervocálica, ba(b)ul. A ella viene a aglutinarse otra forma con raíz len (primero), tal que lenengo, leneko, lenegi… Si, por ejemplo, tomamos lenegi, baul + lenegi mostraría elipsis al final del primer término con encuentro de consonantes iguales, bau(l)lenegi; después, caída de la vocal átona final, bauleneg(i); y por último, la /g/ final, a través de /x/ da /s/. En todo caso, el significado es el de “las habas primeras o tempranas”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es