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Bastarás – 343 (a)

Altoaragonesa

La exposición normal, el estudio ordenado de un topónimo, tal como lo vengo haciendo en esta serie de Toponimia Altoaragonesa, se trunca al mencionar Bastarás. En 1.974, la cueva de Chaves y todo el término de Bastarás son comprados por Fimbas S.A., que lo valla encerrando una superficie de unas 270 Has., para destinarlo a coto de caza. La cueva de Chaves contenía un yacimiento del neolítico ibérico de inmenso valor, el segundo de toda la Península al decir de los expertos, sólo superado por el de la Cueva del Oro en la Comunidad valenciana. Los trabajos arqueológicos, no concluidos ni mucho menos, estaban a cargo de D. Vicente Baldellou y Dña. Pilar Utrilla. En 2.007 se destruye el patrimonio arqueológico: potentes máquinas excavan el suelo y los materiales son arrojados a un barranco para confeccionar una presa. La noticia de la destrucción, marzo de 2.009, causa una enorme indignación, de la que se hacen eco los medios informativos, muy en especial El Diario del Altoaragón. Aparece como directamente implicado Victorino Alonso,”el rey del carbón”, que es imputado, Juzgado nº 3 de Huesca, el 3-XII-2.011. Ante una salvajada de semejante calibre, consumada e irreversible, quiero exponer un deseo:

-que los órganos jurisdiccionales competentes determinen, con todo rigor y firmeza, las responsabilidades penales y civiles que procedan. Y una breve reflexión:

-que sin cultura no hay bienestar posible y, en consecuencia, los que atentan contra aquélla, mostrando soberbia y desprecio, deben perder para siempre su propio bienestar.

Bastarás era un lugar perteneciente al municipio de Casbas, comarca de la Hoya de Huesca. De él decía Madoz (1.845-50), entre otras cosas, lo siguiente: “Situación, en terreno escabroso con buena ventilación y clima saludable; tiene 6 casas, una de ayuntamiento que sirve también para cárcel y una iglesia… En su circunferencia y distante como ¼ de hora del lugar se encuentra la cueva de Chaves, con su gran cubierto y tres entradas; las peñas en que concluye su profundidad presentan la forma de un buey y la llaman con este nombre; además ofrecen una admirable vista por la diversidad de figuras que naturalmente tienen; lo mismo se observa en el agujero llamado de Solencio de una estensión incalculable, cuyas concavidades se llenan de agua que despiden con grande estrépito por espacio de 20 ó 24 horas, y luego se retiran produciendo en su retroceso un murmullo tan grande que se asemeja a los bramidos de un toro… El terreno es quebrado y de mediana calidad; tiene abundante leña y algunas hierbas de pasto… Produce trigo, centeno, aceite y vino aunque en corta cantidad; cría ganado lanar y cabrío, y sin embargo de que abunda en caza de liebres, conejos y perdices, se coje poca por la escabrosidad del terreno…”.

Las puertas de entrada a la “finca” de Bastarás están cerradas y no faltan los carteles de prohibición y de amenaza de “perros sueltos”. En un bar-restaurante de carretera no muy lejano, las gentes del país me informan sobre el viejo Bastarás: era un lugar pobre, de mala calidad de vida, incluso para el ganado; como anécdota me cuentan que el cabrero comunal para varios lugares, rechazaba el ganado de Bastarás porque tenía “sarna”… Escabrosidad, poco terreno y de mediana calidad, cosechas menguadas, trabajo duro…

Bastarás es una composición de la lengua ibérica sumamente clara. Consta de dos elementos que se aglutinan mediante elipsis al final del primer término por encuentro de vocales iguales. Ese primer término es basta, basto, tosco, grosero, étimo del castellano “basto”, y que aplicado a un trabajo o actividad, toma la acepción de rudo o duro. Precisamente el segundo elemento es arazo, trabajo, molestia, esfuerzo. Así pues, basta + arazo > bast(a)arazo y, con apócope, bastaraz(o). El significado de Bastarás, acorde con la configuración y calidad del terreno, es “trabajo duro o rudo”. Pero, al menos, aquellas humildes y sufridas gentes supieron respetar el medio…

 


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