Toponimia



Inicio > Toponimia > Balear > Banieres

Banieres

Balear

Situación: Son Servera, 22-H-6.

Étimo: panin erez.

Interpretación: al lado del agua.

Conocido actualmente como Port Vell, y como Port de Artá en la documentación histórica y en la cartografía. También Port de Son Jordi y Alquería Banyeres en 1.244. Pero en ese entorno hay una cierta indeterminación que la toponimia real nos ayudará a fijar.

El torrent de Son Jordi recibe el nombre de la posesión de Son Jordi, situada a la derecha aguas arriba del torrente, y bastante separada de la costa. Port de Son Jordi es una denominación impropia desde un punto de vista geográfico, como también lo sería la de Port de Artá, si no la justificasen la importancia de la villa y el destino del puerto.

El torrente llega al mar entre el club de golf de Son Servera y la playa des Ribell por la derecha aguas arriba, y la casa de posesión de Es Marjal y la playa de igual nombre por la izquierda; más a la izquierda encontramos pronto el Port Vell, playa que conserva un malecón, recuerdo de su pasado y un moderno apartotel. Con esta disposición, ¿dónde se sitúa la alquería de Banyeres de 1.244?. Tiene que estar próxima al Port Vell pues éste se confunde con Banyeres. Pero lo que es absolutamente seguro que se emplazaba al lado del torrente, o bien en la misma costa, junto al mar, porque nos lo dice el topónimo. Éste, Banieres, es una composición de la lengua ibérica, formada por panin, agua (panin-a, el agua), raíz que se halla presente en la voz derivada panintino, torrente; más erez, al lado de, cerca. Desde un punto de vista morfológico, la solución más sencilla es panin + erez, que, con elipsis al final del primer término, nos conduce a pani(n)erez, cuya traducción es “al lado del agua”, lo que permite identificar Banieres con el Port Vell y, de paso, establecer la procedencia de la denominación actual citada al principio. Pero, aunque más compleja, también puede ser procedente la solución panintino-erez, en la que tras la elipsis al final del primer término, panintin(o)erez, se daría una haplologia pa-nin-tin-erez resuelta en pani(ntin)erez, “al lado del torrente”. En esta segunda solución, Banieres debería establecerse en o junto a la Alquería de Es Marjal.

En cualquier caso, luce el sello ibérico del topónimo: sílaba inicial ba- equivalente a pa-, puesto que la oclusiva bilabial sonora /b/ ante la vocal a se representa con el mismo signo silábico que la oclusiva bilabial sorda /p/ ante la misma vocal.

 


Temas: , , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS