Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Asín – 362 (b)

Asín – 362 (b)

Altoaragonesa

 Asín o Asín de Broto se incluye en el municipio de Broto y comarca de Sobrarbe. Lugar de 27 h; a 1.187 m de altitud. Tenía 164 h en 1.900 … Conjunto típico agarrado a una ladera, a la vista del río Ara. Estructurado en dos barriadas, la plaza en el centro y la iglesia, elevada y solitaria, al norte. Arquitectura pétrea de notable pureza con algunas fachadas decoradas mediante friso de dientes de sierra bajo el alero… La plaza, con fuente-abrevadero y lavadero de 1.911, reúne elementos sobresalientes, como casa Notario…, casa Carlos…, fachada de una torre defensiva del siglo XVI…, casa Duaso…, casa Cavalero…, casa Martina… La parroquial de S. Bartolomé es, en lo fundamental, del siglo XVI… Esconjuradero, el único de planta rectangular, levantado en el siglo XVI. Magníficas bordas en la periferia…Excepcional talla románica del Crucificado –siglo XII-…” (A. Castán, Lugares del Alto Aragón).

Las menciones documentales de Asín son muy frecuentes: 1.061, Asini; 1.116, Assine; 1.146, Assin, y muchísimas otras con el Asín actual, que aparece ya en el 1.152 (Fortun d´Asin). De especial interés son las formas Assine y Assin, en las que la doble s quiere representar el sonido fricativo interdental sordo /z/, como ya hemos visto en otras ocasiones. De aquí que afirmemos la identidad etimológica entre el Azín de la Garcipollera y el presente Asín de Broto.

No obstante la considerable altura antes mencionada, el cultivo cerealista en Asín de Broto – a diferencia de lo que vimos en Acín de La Garcipollera- cuenta con una gran ventaja: “El terreno, al decir de Madoz, es de muy buena calidad; sin el esmerado cultivo que otros necesitan, paga muy regularmente, y sus productos se distinguen por su bondad aun de las de los demás pueblos de aquel país; pero esta amenidad natural va desapareciendo casi totalmente, porque…la ignorancia o la avaricia de los vecinos de este pueblo ha destruido en su mayor parte su hermoso monte y arrasado sus arbolados, que además de ser un valor inmenso lo defendían de las grandes avenidas… Ya apenas se encuentra madera útil para los edificios, escasea extraordinariamente para el combustible…; siendo por último muy sensible la desaparición de tres hermosos pedazos de huerta que daban exquisitas y abundantes judías, hortalizas, cáñamo y lino. Produce trigo de mezcla, cebada, avena y algunas legumbres, cría ganado lanar, cabrío y caza…”. He aquí que, dejando aparte los seguramente exagerados improperios del corresponsal de Madoz, Asín de Broto contó con tierras de gran calidad que producían cereales distinguidos por su bondad; no habrá, por tanto, en la descripción del topónimo una nota de excepcionalidad, sino la simple constatación de un hecho sumamente positivo.

Assin o Asín es el resultado de la pronunciación, una vez más, de la fricativa interdental sorda /z/ como fricativa apicoalveolar. En consecuencia, debemos analizar de nuevo la forma Azin, repitiendo lo ya dicho para Acín de Garcipollera: verbo azi(tu), crecer, granar, germinar, vegetar, al que se aglutina el verbo in, aquí con la función de complemento o refuerzo de otro verbo para darle mayor intensidad. Azi + in > az(i)in, con elipsis al final del primer término con encuentro de vocales iguales. La traducción propia de Asín estará en la línea de “granan (crecen, vegetan, campan, rinden) muy bien “, se sobreentiende, los cereales.

 


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS