Toponimia



Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Arcamorús – 315 (b)

Arcamorús – 315 (b)

Altoaragonesa

 “Morús” es una voz vacía de significado, como la mayoría de los topónimos altoaragoneses, para quienes sólo poseemos alguna o algunas de las lenguas romances de España. Pero tiene semejanza con cierta palabra muy usual y, haciendo abstracción de todo valor semántico, la simple apariencia hace que se establezca una conexión primero, y una explicación después. Dicho de otro modo, Morús se parece a “moro”, y a falta de mayores conocimientos, la explicación será algo así como “el arca de los moros”. Si nos detenemos a analizar este horroroso resultado, hallaremos dos causas fundamentales. Una primera, el gran predicamento que el concepto moro conserva todavía en la cultura popular de este país, incluso en áreas (como la que nos ocupa) que jamás contaron con la presencia física de mahometanos y mauritanos; y así, a todo tiempo más o menos remoto pero incierto se le sigue llamando “tiempo de los moros”; y a muchos castillos o fortificaciones preexistentes se les denomina “castillo de moros”; o cuevas de moros, enterramientos o cementerios moros, obras de moros… Después, segunda causa, la inmarcesible estupidez del método comparativo o formal, “el emparejamiento de cromos”, que ha hecho de la toponimia ibérica un inmenso campo de errores y disparates. Pues bien, la montaña, tuca o “tuqueta” de Arcamorús se está convirtiendo en una víctima más: ya es habitual ver como el topónimo se escribe en publicaciones especializadas con una separación absurda de los elementos que integran la composición ibérica, Tuqueta de Arca Morús; y por otra parte, el sentido que se da a esa expresión, no razonado pero común, de “la tuca del arca de los moros”.

Situémonos. Desde el Coll de Fadas tomamos por la izquierda la pista que nos llevará por la casa de Fadas hasta la propiedad y mansión de la casa Rins. Al norte de esta casa, la montaña de Rins, flanqueada al este por el barranco de Mallorca (¡qué gran topónimo ribagorzano!) que la separa de las estériles asperezas de la montaña de Batarñé. Una pista de reciente trazado flanquea la montaña por el noroeste y nos lleva hasta los pastos del Ginestar de Rins. A nuestra izquierda, oeste, la inconfundible silueta de una mujer tumbada, con la cabeza apoyada (frente, nariz, boca, barbilla, cuello), a la que sigue el bien dibujado pecho; pero, más a la izquierda, no sigue un vientre plano sino la curva perfectamente dibujada de un embarazo, con los muslos y piernas completando el cuerpo: no hay duda, es la montaña de Peñaladona. Al frente, norte, el suave pero inclinado praderío de la tuqueta de Arcamorús que culmina a 2.234 m de altitud. Precisamente en la cima, el verde praderío se ve interrumpido, de abajo arriba, por un roquedal emergente, cuadrangular, de muros verticales configurados por piedra grisácea y dura, pelada, en claro contraste con el verde pálido de la hierba y el rojo intenso de las “terras royas”. Otras afloraciones rocosas se repiten en lugares próximos.

Arkax es un sustantivo ya conocido (véase el topónimo Arcas, lugar muy próximo a Rins), el cual, en vasco antiguo adopta la forma arkatx, y que significa acantilado o precipicio. En lengua ibérica, que no conocía las consonantes dobles, la forma propia era arkax < arkas. Este sustantivo recibe la aglutinación de moro, muro o muralla. El enlace se efectúa con elipsis al final del primer término: arka(x)moro. Por último, tercer elemento, el adjetivo uts, que aplicado a un acantilado o precipicio debe traducirse por desnudo o pelado. Muestra también consonante doble –ts- lo que deja paso a un ibérico us. Recordemos aquí la composición gara-us > g(a)raus y Graus, “la altura pelada”.La segunda acomodación, arkamoro + us, tiene lugar con nueva elipsis al final del primer término, de modo que arkamor(o)us > Arkamorús. La traducción describe perfectamente a la tuca y con total fidelidad nos dice lo que se ve: “el acantilado de muros pelados”. Y en cuanto a los moros, lo siento, otra vez será … aunque no es seguro.

 


Entradas relacionadas


  • No Related Post
 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS