Epigrafía



Inicio > Epigrafía > Textos epigráficos > Angustia (14)

Angustia (14)

Textos epigráficos

 

En el panorama poblacional que los conquistadores romanos (léase salvajes, genocidas, esclavistas, ladrones, violadores y cobardes romanos) hallaron en la Península, el pueblo oretano se extendía por la parte oriental de Sierra Morena, sur de La Mancha y en el valle alto del Guadalquivir. Su capital o ciudad más importante era Kastilo, muy cerca de Linares, figurando entre las principales las de Sisapo (Almadén, Ciudad Real), Baikor (Bailén, Jaén), Porcuna, Mengibar y Tugia (también en Jaén). Eran de estirpe ibera, aunque se suele afirmar que experimentaron un proceso de celtización por gentes que venían de la actual Extremadura; pero si, como se dice, este proceso se manifiesta especialmente en la epigrafía, y dado que en ésta no aparece el menor vestigio celta, habrá que rechazar la existencia de tal proceso. Ganaderos y agricultores, contaron con grandes explotaciones de plata y plomo, y por su situación a caballo de la llanura bética (tarteso-turdetana), junto a los pasos naturales hacia la Meseta, y con fácil comunicación con las costas del levante y del sureste, desarrollaron un activo comercio interior y exterior.

El vaso de Kastilo o Castulo es una de las piezas más comentadas y debatidas dentro de la Epigrafía ibérica. Es de plata, de forma cónica, de 10,5 cm de alto por 13,7 de diámetro. El original se conserva en el Museo del Louvre. Fue hallado en las ruinas del despoblado de Cazlona, junto a Linares, si bien se afirma asimismo que procede de Torres o Jimena de la Frontera. A él dedicaron su atención, entre otros, el Marqués del Aula y Pedro de Valera, Marqués de Valdeflores, Jacobo Zóbel de Zangroniz, Faustino de Borbón, Juan Francisco Masdeu, etc., y es bien conocido desde principios del siglo XVII. Parece que los autores y estudiosos, tan aplicados, hubieran intuído la profundidad y belleza del mensaje…

Digamos previamente que el profesor Jorge Alonso García, en la página 23 de su obra El origen de los vascos y otros pueblos mediterráneos, Editorial Complutense, Madrid 1.998, afirma:”Hoy se puede asegurar que, frente a todo pronóstico, esta lengua no es indogermánica, y se encuentra también emparentada con el vascuence”. Merece sincero aplauso esta intuición tan acertada y bien encaminada, pero es una lástima que, después, no consiga una interpretación aceptable: empieza con errores en la trascripción y en la segmentación, y termina con una traducción enteramente arbitraria: “En la estrecha parte superior del infierno, oraciones”. No, no, el contenido de la inscripción del vaso de Kastilo o Castulo es bien distinto. Veamos:

A). Trascripción.

GA(KA)-N-E-N-I-GE(KE)-GI(KI)-GU(KU)-A-O-R-E-N

B). Secuencia.

GANENIKEKIKUAOREN.

C). Lectura.

Gane nike(z) kikua oren.

D). Análisis morfológico.

gane: v.: variante de gan. Es la misma voz gan seguida de la epentética e, que le acompaña en casi todas sus relaciones: ir, llevar.

nikez: pronombre personal de 1ª persona: yo, en cuanto a mí, conmigo.

kikua: v.: acechar; y también nombre: acechanza.

oren: n.: horas.

E). Análisis fonético.

Sorprende la claridad del párrafo entero pues tan solo cabe apreciar elipsis al final del segundo término.

F). Traducción literal.

El texto contiene una honda, y a la vez hermosa, meditación filosófica, existencial. El hombre, desde siempre, desde que prendieron las luces de su entendimiento, ha tenido conciencia de la fugacidad del tiempo “que nos es dado”, y en un alma sensible, más que civilizada, despierta un anhelo de duración, de suspensión…, como cuando hace exclamar al poeta: “Suspende ya tu vuelo ¡oh tiempo!, horas propicias suspended vuestros pasos…”. La certeza, sin embargo, de lo ineluctable genera angustia que acompaña siempre al pobre ser. Ahora sí podemos dar ya esta elevada y maravillosa exclamación de un antepasado nuestro del siglo II a. de C.:

“Llevo conmigo la acechanza de las horas”.

 

 

 

 

 

 

 

Vaso deplata de Kastilo (Jaén)


Temas: , , , ,

 

Desarrollo: Interesa.es

© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es

RSS