Toponimia
Inicio > Toponimia > Altoaragonesa > Acherito – 271 (b)
Desde la Selva de Oza podemos continuar por carretera en dirección norte hasta llegar al parking y refugio de La Mina. Muy poco antes, hemos visto un puente sobre el Subordán que nos sitúa en su orilla izquierda (derecha aguas abajo). El camino gira hacia el este por Guarrinza y hasta Aigua Torta; pero debemos tomar un desvío en dirección norte que enseguida se bifurca: por la derecha, la calzada romana de Cesaraugusta a Francia por las Foyas de Sta. María, primero, y por el puerto del Palo, después; por la izquierda, el camino se introduce en el angosto valle del barranco de Acherito. El primer tramo es casi llano y, al poco, cruza al lado izquierdo y sobrepasa los Mallos de Acherito (1,625, 1.680 y 1.722 m). Vamos ganando altura hasta la Foya de Acherito, con refugio y dolmen. En dirección norte, alcanzamos el puerto de Acherito (1.901 m), que se abre entre el Mallo de Acherito (2.362 m ), al oeste, y el pico de Acherito (2.084) al sureste. Desde la Foya se alcanzan pronto las Agullas de Acherito, con la estricta verticalidad de sus paredes (2.028, 1991, 2.032, 2.054 y 2.138 m), Estas Agullas, junto con el Mallo de la Ralla y el Mallo Las Foyas contornean la cubeta en que se aloja el ibón de Acherito, el más occidental de la cordillera pirenaica.
Hemos visto qué ingente cantidad de accidentes y lugares llevan el nombre de Acherito. ¿Cuál será el descrito en el topónimo?. Visto el valor de Acher (“los peñascales”), parece que debemos centrarnos en las montañas, mallos, picos y agullas, pero siguen siendo al menos diez. Y ello sin extendernos hacia otros accidentes muy próximos, como el pico Petrechema y las espectaculares Agullas de Ansabère, que por su configuración bien podrían estar incluidas en la descripción que hace el orónimo Acherito.
En efecto, Acherito es una composición cuyo primer elemento es atxer – que a su vez es una derivación integrada por la raíz atx, peña, y el sufijo de concentración –ero-; y cuyo segundo elemento, ito, viene a señalar la nota específica de esos peñascales. Se trata del agente de tercer grado del verbo ito(tu), “que se precipitan” o “que se lanzan atropellada y ciegamente”; o posiblemente, de un adjetivo calificativo con valor de “precipitado” o “lanzado vertiginosamente”. Esta descripción conviene a la mayoría de los mallos y picos del paraje, pero muy especialmente a las “Agullas”. Nos resulta imposible dilucidar si, miles de años atrás, nuestros antepasados iberos describieron con este nombre las agullas de Acherito exclusivamente, o si, además, incluyeron las que, bien próximas, resultan más espectaculares y vertiginosas, cuales son las de Ansabère. En todo caso, Acherito significa “los peñascales que se precipitan vertiginosamente”.
Entradas relacionadas
Desarrollo: Interesa.es
© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es