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Inicio > Novedades > 6 de julio de 2.012
Hoy viernes es el día de la puesta en servicio del tramo Yebra de Basa-Fiscal dentro del Eje Pirenaico. Para algunos, que como yo, realiza el trayecto Pamplona-Campo (Huesca) al menos 20 veces al año, la noticia no puede ser más grata. Quiero olvidarme de todo lo malo para agradecer sinceramente a quien lo merezca su trabajo y esfuerzo para esta gran mejora.
Pero no puedo olvidarme de otro tramo del mismo Eje: el de Campo a El Pont de Suert. La línea de racionalidad es paralela a la de las altas cumbres pirenaicas, y la sigue perfectamente lo construido hasta hoy: Pamplona, Jaca, Yebra, Fiscal, Boltaña, Aínsa, Campo y, en el futuro, El Pont de Suert. Si, llegados a Campo, rompemos esa línea racional y, con giro de 90º nos proyectamos hacia el norte, contra la línea de altas cumbres, la estupidez es paradigmática, inmensa e intolerable en lo económico. ¡Cuántos años de demora, cuántos millones de horas perdidas, de dificultades, accidentes, pérdidas, protestas inútiles!. ¡Cuán manifiesta la incapacidad y la falta de responsabilidad de nuestros gobiernos, central y autonómico!.
El problema surgió cuando cuatro soñadores en levitación quisieron llevar el Eje Pirenaico hasta la plaza de su pueblo (tramo Campo-Castejón). Pertenecían a distintos partidos y, unidos, alcanzaron predicamento en Huesca, en Zaragoza y en Madrid. Y nos sumieron en el pozo de la irracionalidad, en el marasmo de lo imposible, y ahí estamos, sine die. Y aún queda, presente e inevitable, aunque en la sombra de momento, un segundo despropósito: el Eje Pirenaico contra el Coll de Fadas y el de La Espina (tramo Castejón-El Pont de Suert).
La pobreza (somos pobres) no conlleva la estupidez; menos aún, tolera el despilfarro. Por ello, es ineluctable y urgente:
1º. Un acuerdo muy claro, detallado y cuantificado para convertir el tramo Campo-Castejón de Sos en carretera autonómica.
2º. Prioridad absoluta para conseguir en este tramo una vía cómoda, rápida, segura, flexible, sin condicionamientos previos. Ello es perfectamente posible en el 80% del trazado (desde Campo hasta la entrada en el Bentamillo).
3º. En el congosto, los retoques indispensables para que puedan cruzarse dos vehículos grandes o pesados.
4º. Posponer, para cuando se pueda, el tramo Campo-El Pont de Suert del Eje Pirenaico, y la mejora de la carretera entre Castejón y El Pont, éste también autonómico.
Ahora las protagonistas se llaman Pastor y Rudi, como antes lo fueron Pepote y Marcelino, y antes más… ¡qué importa!. Se necesitan dos políticos con conciencia acabada del bien común y no menos pleno sentido de la responsabilidad.
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© Bienvenido Mascaray bmascaray@yahoo.es